lunes, 27 de mayo de 2013

Tararea la melodía...

Hola chic@s, cuando tarareamos una canción porque no sabemos la letra o porque está en otro idioma, es lo que llamamos melodía.

Por ello, la melodía es uno de los elementos más importantes de la música, junto a la armonía y el ritmo.

A nivel general podemos definir la melodía como la sucesión de sonidos uno después de otro en el tiempo. Melodía sería la línea de música que hacemos con la flauta y carrillones en clase y casa. Por lo tanto, es el elemento más reconocido de la canción.

Sin embargo, la melodía aún pareciendo tan fácil, necesita de unos elementos primordiales por parte del compositor, sin los cuales no podría existir. Estos elementos son las emociones, creatividad y sensaciones que se quiere transmitir.


Para que una melodía tenga sentido tiene que tener dos elementos claros: las cadencias o puntos de reposo, donde la melodía pude tener sentido de final o de continuidad.

Si recordamos Ghost, Un mundo maravillo o A quién le importa, cuando se repite la frase A, una vez termina en una nota diferente a la siguiente vez que se vuelve a repetir, dando sensación como dije de continuidad o final. Repasa tus partituras de clase y lo verás.

El otro elemento es la estructura. Cuando vemos, analizamos y tocamos una partitura en clase nos damos cuenta que tiene varias frases que se repiten a lo largo de la canción ¿verdad? A A B C...

Pues bien, en esta Unidad Didáctica analizaremos cada frase. Por ejemplo, la frase A la podremos subdividir a su vez en partes más pequeñas.

Pincha aquí. Es un ejemplo de la canción Los picapiedras.


Tipos de melodía:

¿Se acuerdan cuando eran niñ@s y había que unir los puntos para adivinar el dibujo? Pues imagínse que hicieramos lo mismo con las notas musicales. El resultado sería una línes recta, curva...

De este tipo de dibujo salen diferentes tipos de melodías.

1) Melodía plana: Se trata de una melodía donde los sonidos no se separan mucho unos de otros. Un ejemplo es el Rap.





2) Melodía ondulada: es una melodía donde los sonidos suben y bajan formando una especie de ola en el dibujo. Este tipo de melodías es la más usada en las canciones que escuchamos habitualmente.




3) Melodía en arco: son melodías mucho más exageradas que la ondulada, con un dibujo que va de notas graves a más agudas y viceversa.







4) Melodía en zig-zag: son melodías con grandes distancias entre notas.





e) Tipo no melódico: Son aquellas melodías hechas para instrumentos de percusión de sonidos indeterminados.




A continuación, les dejo un resumen muy interesante que he encontrado en la red de otro instituto. Espero que les ayude a comprender mejor este interesante tema.

Pincha aquí.


9 comentarios: