miércoles, 24 de octubre de 2012

Comentario de audiciones

Hola chic@s, como saben una de las cosas que trabajamos mucho en clase son las audiciones. Para apreciarlas de forma más completa y profunda, tenemos que tener clara la diferencia entre dos conceptos claves,  OIR y ESCUCHAR.

Si pensamos, aunque parezcan lo mismo no lo son. En primer lugar, OIR significa el acto inconciente de percibir los sonidos o como a veces les pasa en clase, que les entra por un oído y sale por otro sin prestarle atención.

En segundo lugar, ESCUCHAR es un proceso más maduro y conciente donde nosotros estamos haciendo todo lo posible por atender e intentar comprender y apreciar lo que escuchamos, a trvés de la atención y concentración.

Es por ello que sea tan importante el desarrollo de la escucha como elemento que nos ayude a comprender no solamente la música de nuestro alrededor, nuestra historia u otras culturas, sino también lo que nuestras familias, amigos, profesores y por qué no, la televisión también, nos comunica. 

De este modo, nos convertiremos en ciudadanos muchísimo más maduros, críticos y competentes.

Pero.......¿Cómo conseguimos "escuchar" desde la materia de música?  La respuesta la tenemos en las dinámicas de clase con la escucha de audiciones relacionadas con la temática de cada Unidad Didáctica, despertando nuestra creatividad perceptiva.

El objetivo de esta entrada es facilitarles la parte de audiciones que llevamos en clase. De este modo, vamos a hacer un pequeño esquema de los elementos del comentario de audiciones. Estos elementos  los adapto a partir de muchos estudios que profundizan en este tema, como es el caso de  A. Copland con su libro ¿Cómo escuchar música?. Él se basaba en diferentes planos que son los que trabajamos en clase.

1. INTRODUCCION:  Es una breve presentación de lo que vamos a desarrollar.
2. SENSACIONES MUSICALES:  Son los sentimientos y emociones que la música nos provoca.
3. RELACIÓN EXTRAMUSICAL: Son la imágenes, situaciones o recuerdos que la música nos crea.
4. RELACIONES MUSICALES: Es la relación de la audición con el tema que estemos dando en ese momento.
5. CONCLUSIÓN: Es una despedida y opinión personal de la audición.

Y recuerda que los puntos 2,3 y 4 deben tener SIEMPRE desarrollado un Porqué. Por último, para tener el comentario perfecto recuerda que entre cada elemento debe tener un conector como, a continuación, en primer lugar, en segundo lugar, en último lugar, de este modo, bajo esta línea, sin embargo, no obstante, con esto quiero decir, seguidamente....

Otra cosilla, para saber si está bien del todo pincha aquí y sabrás como hacerlo para hacerlo perfecto.

El alumnado de 2º ESO ha hecho unos esquemas que podrás ver en la entrada de arriba, o si no lo ves pincha a aquí.


1 comentario:

  1. Hola profesor Óscar soy Breixo Sánchez Alemán de 3ºB, ya te envié el comentario sobre la audición de Erico Caruso, dime si te llegó.

    Breixo Sánchez Alemán 3ºB

    ResponderEliminar