jueves, 14 de octubre de 2010

Música en África.

Hola chic@s, como ya saben la música en el mundo es rica y variada, afín a nuestra gran diversidad cultural, social, lingüística y por que no, también política.

Por ello, la necesidad de poder conocer la música de nuestro gran mundo global, y que mejor manera de empezar que por el princio.

Este principio se sitúa en la cuna de nuestra civilización, en un continente muy cercano a nosotros, África.

Para el tema a desarrollar a continuación, nos sería necesario no una evaluación, sino varios cursos para ni siquiera profundizar en una de ellas. No obstante, nos basaremos en las nociones primeras que hemos tratado en clase y recordando que lo aparecido y anotado en el blog a continuación es un mero apoyo a lo que hemos dado en clase.


LA MÚSICA SUBSAHARIANA.

Esta zona geográfica predominan pueblos de raza negra que constituyen el 70% de la población africana aproximadamente. Dentro de esta cultura la música no se concibe como un arte, sino como una expresión propia de la naturaleza del hombre, empleada en rituales, canciones de trabajo, ceremonias, canciones para la guerra...

Uno de los aspectos musicales más característicos de la música africana son los instrumentos musicales de la familia de percusión. Aún siendo éstos los más desarrollados también desarrollan los de la familia de cuerda y el viento. Instrumentos de Percusión: Todos estos instrumentos son los más populares y sus formas y tamaños cambian debido a la gran diversidad de su cultura e investigación sonora. Éstos estaban hechos de madera, calabazas o arcillas y con membranas de animales y reptiles. Existes varios tipos de instrumentos de percusión (que hemos desarrollado en clase): Afinados, de fricción, de tensión y el xilófono. Un ejemplo es el Dyembé que tanto se usa hoy en día en asaderos, ¿o no? Aquí tienen un video....


Un balafón que es una especie de xilófono un tanto especial... Instrumentos de cuerda: los más corrientes son los arcos musicales, laúdes, liras, arpas y cítaras. Un ejemplo es la Vahila, una especia de cítara muy peculiar La Mbira, el cual se acciona con unas placas de metal pulsadas... O el Kora, muy espectacular ya que se toca como un arpa aunque tiene la forma de un contrabajo...
Instrumentos de viento: Es el menos frecuente pero muy relacionado con la realeza. Estos instrumentos están hechos de madera o cuernos de antílope... Espero que esto no lo tomen como una referencia absoluta del tema, sino como dije al principio, como una guía que les ayude a canalizar mejor lo tratado, elaborado y comprendido en clase. Como saben, todo en la vida y por tanto en la música es fusión, y es por ello que encontremos elementos de la música africana mezcladas con una y mil músicas más. Por ello, el ejemplo más reciente lo tenemos en esta canción tan conocida, espero que la disfruten... Un saludo artistassssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

46 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!me parece muy interesante!yo soy de músia pop y house pero escucho de todo la verdad!(:
    espero pasarme por aquí más a menudo!
    ¡te sigo!
    pasate cuando quieras:

    illbeyoungforever

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena!!!! que bueno leer tus palabras y la verdad es que motivan mucho a seguir trabajando.

    Dinos de donde eres para que mis alumnos se den cuenta de lo global y amplio que este mundo virtual!!!

    Te espero nuevamente por aquí...

    Un saludo....

    ResponderEliminar
  3. ola profe soy yo kevin el que tiene la flauta que suena como un buo jajaja la pagina esta muy bien currada =)un saludo y nos vemos en clase xD

    ResponderEliminar
  4. Hola Kevin, me alegra que te guste señor buho jajajaj...

    ResponderEliminar
  5. Hola profe soy ilenia de 4ºC, me ha gustado mucho esto que has puesto , los instrumentos y demás.He visto los videos y estan guapos, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola, soy gazmira, ya vi el resumen del tema y copie el de instrumentos de viento, y visite lo que nos nombraste en clase, la pagina está muy bien..
    saludos :)

    ResponderEliminar
  7. ola Oscar soy fabio de 4B me meti aki y ya veo ke hay bastantes cosas relacionadas con el tema para el examen. Espero k cuando lo vallamos hacer no sea muy dificil y dejes sacar unas chuletas jajaja :) un saludo nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa profe, he estado leyendo esto, esta bastante bien voy a leerlo mas detenidamente, a ver si apruebo el examen xD.
    Ah, y que gracia me hacen algunos intrumentos, sobre todo el Kora, que lo veo y pienso que va a sonar peor que la flauta de Kevin jajaja, y resulta que suena bien. xD

    Saludoos.
    Tana 4ºC

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s, espero que les haya gustado el blog y les ayude a estudiar algo mejor para el examen, aunque recuerden que lo que está ahí es solo una guía de referencia, aunque seguro que les servirá....

    Un saludoooo.

    ResponderEliminar
  10. ola profe bueno he estado leyendo esto es muy interesante y en estos dias me lo vuelvo a leer otra vez para que se me quede para el examen ...
    un saludo
    judith munguia 4ºC

    ResponderEliminar
  11. Hola Judith, me alegro que te esté ayudando. Cualquier duda ya me la comentas...
    Un saludoooooo.

    ResponderEliminar
  12. Ola profe, me he visto todas las páginas y videos,es todo muy interesante.Me sirve para el exámen.Sigue haci,tengo una duda: en el comentario de audiciones,en el saludo y despedida,no se que poner.Aplaramelo, por favor,para yo saber que pongo en el exámen.
    Un saludo
    yéssica martín sosa 4c

    ResponderEliminar
  13. Hola Yéssica. el saludo es una introducción libre que quieras poner al igual que la despedida...nop puedo decirte que poner. Créalo tú y, algo podrás hacer artista!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Oscar conseguí entrar en en el famoso blog de música vi comentarios en pequeño y entre pues bueno yo lo que saque de aqui es la definición de Mbira que es lo que me faltaba gracias y nos vemos en el insti ok.
    PDT: me está asustando un poco lo de la flauta porque con la partitura no me sale solo me la aprendo si la veo tocar por otra persona es raro pero con la partitura no me sale así que aver como sale en el examen jeje weno ya me voy ya....Tamara 4ºC.

    ResponderEliminar
  15. Hola Tamara, por fin pudistes entrar!!!!!! me alegro que te haya servido de ayuda, y lo de la parte práctica no te preocupes que seguro que despacio y tranquila saldrá todo como tú quieras.

    Un saludoooo.

    ResponderEliminar
  16. Ylenia 2ºD
    Hola profe, mira que significa en el ejercico uno de la serie glee la pregunta de ¿ que tipo de canciones aparecen en ella ?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ylenia 2ºD
    Hola profe, ya te envie el trabajo por correo.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  18. Hola profe soy kiriam de 3ºB del I.E.S Tamogante y me a parecido divertido

    ResponderEliminar
  19. HOla Kiriam, me alegro que te haya gustado.

    Un saludoooo....

    ResponderEliminar
  20. Hola Oscar soy Adrian de 4ºB lo de los mapas conceptuales esta muy bien y me ha servido para repasar un poco.
    Bueno nos vemos

    ResponderEliminar
  21. Hola Adrián, me alegro que te haya servido de ayuda....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. hola soy Desiree..me gusta mucho los videos porque sirven para el examen proximo,y ayuda a entender el tema bien,.

    ResponderEliminar
  23. hola soy yoran, el de gafas me he metido en esta pagina porque me servia para estudiar el examen para estudiar.

    ResponderEliminar
  24. Hola desiré y Yoran, me alegra verles por aquí y verles aprovechar el tiempo.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Profe,Me enterado Bien de todo Espero aprovar el examen, Hast Luegoo ,,

    Kenya,María,4.C

    ResponderEliminar
  26. hola profe soy Jezabel de 4ºB. Me ha gustado el mapa conceptual pro lo que más me ha gustado ha sido el video de Shakira.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. olaa profe soy Aroa de 4ºb por lo que yo he visto me a parecido mas guai el video de Shakira de este modo los demas me an parecido muy abstractos

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  28. hola oscar soy rayco aquí te dejo mi comentario sobre el tema de música que me a gustado el motivo de que me halla gustado es por que se asemeja mas a mi personalidad a mi estado de animo y la canción esta muí bien echa en base a su estilo de música y al significado que le da shakira a la canción y a la pobreza en cualquier parte del mundo y por igual da a entender que todos somos iguales

    ResponderEliminar
  29. Hola oscar,soy melody de 4º diver...ya he visto los videos me gustan todos pero el que mas me gustó fue el del kora..por como suena,un saludo

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes oscar, soy Vicky de 4º diver.
    Me encanta el ritmo de todos los vídeos, pero el mas que me ha gustado es el de Shakira porque me gusta esa canción y el baile.
    Bueno un saludo, besitos.

    ResponderEliminar
  31. hola oscar soy Nancy Ramirez Mayor de 4° diver me gusto mucho el segundo video el de los hombres tocando porque tienen mucho ritmo y es una musica marchosa se parece a las que tocan en las margas Tambien me sorprendio el video del niño tocando con el hombre con lo pequeño que es el niño besossss

    ResponderEliminar
  32. Hola Oscar , soy tatiana de 4º diver , aqui me resulta mas dificil entender lo que leo en clase es mas entretenido , bueno , me han gustado mucho todos los videos pero el de la Mbira me gusto mucho , me resulto un sonido bastante relajante . Un saludo

    ResponderEliminar
  33. hola oscar muy buenas soy miguel de 4º A me han gustado algunos videos pero el que mas me han gustado es del video de shakira el del waka waka por que en el se escuchan el arco de boca y alguno instrumento mas de la musica africa bueno tambien me a gustado por que shakira es colombiana. buenos un saludo ate:miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, el comentario está bien pero recuerda que había que mandarlo a mi email.

      Un saludo. Inténtalo.

      Eliminar
    2. vale profe ya te lo envie too por el hotmail de sebas

      Eliminar
  34. hola oscar,soy jonathan de 4º diver, pues mirando tu bloc y investigando pues eh visto los videos pero el que me ha gustado es el de shakira del mundial(waka waka)me eh fijado y eh escuchado que en video aparecen el arco de boca entre otros instrumentos bueno voy ah seguir mirando un poco mas un saludo att:jonathan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, la actividad está bien pero hay que mandarlo a mi email.

      Un saludo e inténtalo.

      Eliminar
  35. hola Oscar , soy melody león de 4 diver , me han gustado mucho los vídeos porque tienen muchos instrumentos en los que hemos visto en clase ,lo que me ha gustado aun mas , ha sido muchos de los instrumentos porque me los imaginaba de otra manera y de lo divertida que puede ser la música de muchas formas diferentes. un saludo

    ResponderEliminar
  36. hola Oscar soy Jonay de 4 diver, me a gustado por que el temario es mas o menos lo que hemos dado en clase . Lo que mas me a gustado es el video de los dos tios tocando el Danbuqua aqui te dejo mi opinión espero que te halla gustado.

    ResponderEliminar
  37. Hola profe , soy nuria de 4º diver , me gustaron todos los videos pero el que mas me gusto fue el del waka waka porque es mas de mi época y eso . Bueno profe , un saludo :)

    ResponderEliminar
  38. Hola Oscar , soy David Pérez de 4º diver , no me gustaron muchos los videos de aqui , los de clase son mas ... moviditos , el que mas me gusto fue el de el waka waka por el baile y todo eso . Bueno profe , aqui te dejo el comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la tarea está casi terminada, solo te falta mandarme el comentario completo al gmail.

      Inténtalo y un saludo....

      Eliminar
  39. Hola oscar soy sebastian el alumno de 4ªdiver y e mirado los videos de la musica en africa me han gustado varios videos pero el que mas me gusto fue el video de instrumentos de cuerda por que el señor trata de enseñar a tocar la valiha y me a gustado como a tocado*saludos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, está bien pero me falta el comentario enviado al gmail para tener la tarea completa.

      Inténtalo y un saludo.

      Eliminar
  40. Hola profe, soy Alejandro de 4.A, me gustaron todos los videos, pero mas el de shakira, me gusta mucho la cancion y es muy alegre, aparte de eso los instrumento que suenan en la cancion, un saludo.

    ResponderEliminar