jueves, 16 de mayo de 2013

¿Te venderían algo sin música?

Como seguro te habrás dado cuenta, en cualquier "esquina" nos quieren vender algún producto, intentándonos convencer a través de la televisión, radio, cine, internet, revistas, deportistas...

Pues bien, a continuación vamos a adentrarnos en el Mundo de la Publicidad. Y como no, la música siempre se emplea no para acompañar al anuncio sino para darle un valor supremo al producto, al igual que vimos en el cine.

¿Qué es la publicidad?

Fue allá por los años 50 cuando aparece la llamada ciencia publicitaria, la cual empieza a investigar las emociones y motivaciones de los productos en las personas.






1. ¿Saben desde cuándo se usa la publicidad?

Como dijimos antes la ciencia de la publicidad comienza en los años 50. Sin embargo, su historia comienza mucha antes. Es más, ¿piensas que hace cientos de años no se vendían cosas...?

En la Edad Media,  se vendían los productos con una técnica que consistía en anunciarlo a viva voz.




En el siglo XVI fue cuando se inventó la imprenta por Gutenberg, apareciendo la publicidad impresa por primera vez.

A finales del siglo XIX surge la primera gran revolución, los productos como arroz, bebidas...llevan pegadas en sus envases por primera vez la etiqueta del producto.

En el siglo XX, con la invención de la electricidad y los grandes avances de las tecnologías permiten exportar los productos a través de la radio, televisión....hasta el internet.


2. ¿Cómo nos motiva la publicidad?

Para vender un producto hace falta llegar y despertar las motivaciones del público al que va dirigido.

A continuación verán las motivaciones que buscan los publicistas.

a) Productos que cumplan necesidades fisiológicas.

     Son aquellos productos que cumplen nuestras necesidades más básicas.




b) Productos que ofrecen seguridad.

Aquellos que te ofrecen seguridad a ti y a los tuyos.




c) Productos que te dan prestigio.

Transmite al consumidor que si tienes ese producto eres exquisito.




d) Productos que te reafirman a tí mismo.

Son todos productos que te hacen sentir afortunado.




e) Productos que te aportan aceptación y satisfación.

Te intentan vender este producto como que es algo necesario en tu vida y tu salud.




f) Productos que te dan dominio de tí mismo.

Intentar decirte que que debes ponerte para estar más joven...





3. Grupos de consuminores.

   a) El de hábitos determinados: son aquellos leales a la marca.




b) El de tipo cognitivo: son leales a la marca por su precio, calidad y argumentos.




c) El de tipo impulsivo: son aquellos que les da igual la marca, sólo una buena oportunidad.




d) Los de tipo emocional: aquellos que responden a los estímulos que les despierta el producto.




e) Edad madura: son aquellos que se encaminan a ese grupo de edades.




f) Jóvenes: para nosotros :)



g) Hombres.




h) Mujeres.




i) Los grupos socioeconómicos: son enfocados a ciertas clases sociales.




4. El uso del color.

Como hemos visto cualquier detalle de personalidad, motivaciones, o emociones se emplean para convencernos para la compra de un producto. Por ello, el color también juega un papel impresindible.

Según estudios el color tiene un significado y una respuesta expresiva, emocional y psicológica en cada ser humano.

1. Rojo: trasmite pasión, fuerza, agresividad...

2. Azul: pureza, serenidad, confianza...

3. Verde: juventud, naturaleza, descanso...

4. Amarillo: celos, egoismo, envidia...

5. Naranja: peligro, fiesta...

6. Violeta:  autocontrol, dignidad...

7. Blanco: luz, paz, pureza...

8. Negro: depresión, luto, muerte...


5. El Marketing.

Ahora ya conoces todos los ingredientes que manejan los publicistas, como son las emociones, grupos de consumidores, música...

Pues bien, el marketing se encarga de mezclar creativamente estos factores y crear un anuncio más o menos convincente, basándose en encuestas a consumidores y saber de primera mano sus intereses.

6. La música en la publicidad.

La música al igual que en el cine, se usa en la publicidad para "enganchar" y conectar con los consumidores.

Por ello, la música puede ser original del producto (jingle), o de otros grupos famosos usados para promocionar el producto.

Hay varias formas de usar la música en la públicidad, en el siguiente vídeo te explica cómo. Por ello, debes resumirlo en tu libreta para tenerlo aún más claro.

Habrá que definir y tener claro qué es Jingle, Logos musicales y Música incidental.



A continuación les dejo una selección de spots publicitarios bastante interesantes para afianzar el tema, y sobre todo para que tengan ideas para el spot que cada grupo desarrollará en clase como proyecto final de este tema.


Anuncios graciosos.




Anuncios premiados internacionalmente. Pincha aquí.

Ahí verás una selección de anuncios que empezarán uno seguido de otro sin necesidad de hacer nada.

Finalmente les dejo dos anuncios que personalmente me encanta y sé que a ustedes también, no solamente para relacionarlo con el deporte, sino con cualquier tema de la vida. ¡¡¡Duro y a por ello!!!!



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