miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pre Producción Corto Cinematográfico

¡¡¡Hola futuros cineastas!!!

Como saben vamos a llevar un proyecto de cine con la idea de hacer un Festival de Cortos Cinematográficos en el insti a final de curso con 3º ESO, y asistir al festival de AniMayo con 4º ESO. Pero para llevar este proyecto a cabo, es necesario: Tiempo, Motivación, Creatividad y sobre todo ilusión.

Como todo proyecto de esta envergadura, necesita diferentes ETAPAS. Y esta primera llamada  Pre Producción, es la primera de todas. Ahora les explicaré sus pasos generales como ya hemos trabajado en clase. Ésto les servirá de guía de clase.

FASE 1:

Pich Elevator, es un término americano que se refiere a cómo resumirías la idea de la película para venderla al productor (el que pone el dinero), en lo que tarda un ascensor en subir 10 plantas.

Recuerda que cuando la cuentes debes "venderla" y convencerme. 


Empezamos a desarrollar la idea haciendo una sinopsis. Una cosa muy importante al desarrollar un guión en empezar por el final. Es decir, lo primero que debemos tener cerrado es el FINAL para luego desarrollar la película hasta ese punto.

FASE 2:
A continuación haremos la estructura de nuestra película, con el Inicio, Desarrollo y Final, así como los Nudos (el protagonista toma decisiones importantes, líos, problemas, situaciones...) que hemos explicado en clase. 

Por ejemplo, un nudo entre el Inicio y el Desarrollo, es que el protagonista encuentre un mapa de un tesoro, y un nudo entre el Desarrollo y el Final, es la batalla final, una revelación.




FASE 3:

El Guión Literario: se forma básicamente por todo el diálogo entre personajes y de descripciones del entorno en el que van a acontecer. Un buen guión literario tiene que transmitir la información suficiente para dar a conocer como transcurre el diálogo, como actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin importar todavía cómo se va a montar la película.

Échale un vistazo a los siguientes ejemplos que hemos dado en clase para que te hagas una idea.






FASE 4:

El Guión Técnico: que supone añadir al guión literario la planificación exhaustiva del modo en el que se rodarán o grabarán las escenas, tipos de planos, angulación, movimiento, etc. Se trata de la interpretación del director de esa historia.




FASE 5:
Storyboard: Nos servirá para mejorar y ampliar el guión técnico, ya que le añadimos los dibujos de cómo será la película, es por así decirlo un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. Es por así llamarlo, un Cómic.

EJEMPLO 1. Vete a la página 4 de este ejemplo.


EJEMPLO 3.


Pincha en la siguiente imagen. Te llevará a un enlace de un curioso anuncio de coches. El primer vídeo muestra como vimos en clase el anuncio a través del storyboard, y el siguiente vídeo el vídeo final.

Fíjate qué importante es tener todos estos pasos bien para hacer en nuestro casa una FANTÁSTICA PELÍCULA.






FASE 6:

Ahora ya lo tienes todo para trabajar en tu super peli. Ten en cuenta como hemos dicho en clase la 
importancia de hacer una película entretenida y no un vídeo tipo comunión. Les digo esto, por la importancia se saber alternar los diferentes planos que se trabajan en el cine para aumentar la calidad de la película.
Si ves cualquier película los planos usados solo duran unos segundos para no crear monotonía.

A continuación te dejo una imagen para que veas los planos más utilizados y que debemos usar en clase.

   

Y si quieresprofundizar y hacer una película digna de Hollywood, pincha la siguiente imagen.

http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/

jueves, 4 de diciembre de 2014

Metrónomo

Hola artistas, para mejorar nuestra práctica instrumental de todas las piezas musicales que trabajamos en clase, les dejo esta herramienta que tanto usamos para mejorar la precisión y seguridad de las notas que tocamos.

Es el METRÓNOMO. Véanlo y prueben a ver hasta qué velocidad dominan la música que trabajamos en clase y en casa.

Pincha la imagen y prueba..