miércoles, 7 de marzo de 2012

¿De dónde viene tu música? Pop II

Hola chic@s, como saben y hemos visto este tema es muy extenso y amplio y por eso lo hemos dividido en dos para poder asimilarlo mejor y de forma más profunda.

Esta segunda parte del tema comienza por la década de los 70.

Ya saben que vamos década a década y la del nuevo milenio la deben elaborar ustedes con el trabajo de investigación que les he mandado a hacer. Espero que no se demoren y lo entreguen como he pedido para la próxima semana en tiempo y forma.

Este mapa conceptual les ayudará a preparar no solamente mejor la prueba del viernes, sino como dije antes aprender mejor nuestra música.

Continuemos.........

Años ´70.

Los años 60 marcaron una gran época y todo lo que viniera después debía currárselo mucho para estar a la altura. Por ello, empezaron a mejorar los sistemas de grabación y los conciertos se convierten en auténticos espectáculos donde la luz y el sonido se convierten en el arma principal del concierto. Se buscaba la caña, lo gigante, lo enérgico.....

En esta época surgen varios estilos:

-La música progresiva: nace de músicos mucho más instruidos y estudiosos que la anterior época, mezclándose con otras músicas dando lugar al conocido rock sinfónico, con temas de hasta 10 y 15 minutos!!!!!!
Uno de los grupos más representativos fue Genesis o Moody blues.




- Rock duro o Heavy metal: se busca una música más agresiva y radical como queja ante una sociedad que no los entiende rompiendo con los esquemas tradicionales.
Como saben las voces no son tan delicadas como antes, sino que se buscan los gritos, la potencia sonora y todo lo que se aleje del refinamiento anterior. Un grupo destacado es AC/DC.



- Punk: se caracterizaban por la agresividad antisistema, vestidos con sus crestas, botas y ropas militares eran el exponente máximo de descontento ante el mundo, y su música transmitía esta idea irónica y molesta para muchos. Fueron muchos los grupos que destacaron como Ramones o Sex Pistols.



-Música discoteca: recibe el nombre de nombre de música disco, donde la música se caracteriza por un ritmo de fondo muy marcado y le ponen músicas generalmente antiguas encima, les suena? eso se sigue haciendo en la actualidad. Bueno en aquellas épocas llevaban las ropas típicas de fiebre del sábado noche o como el famoso Disco Stu de los Simpson. En esta música los discjokeys eran las auténticas estrellas. Destacó el grupo Bee Gees.




-Otros: Si hay un grupo emblemático en esta época fue Queen, del gran Freddie Mercury. Su música podía abarcar desde el rock más cañero, hasta las influencias más sutiles de la música clásica. Sin duda, un grande de la historia de la música.





Años ´80.

Los años 80 fueron un volcán de estilos para llegar a todos los gustos posibles, se prolongaron unos y se crearon otros nuevos. Fue la gran época de Queen, Pink Floyd y estilos como el rap, breakeance, darkmetal, new romantinc...

Muchísimos... por ello, vamos a destacar unos pocos que hemos ya trabajado en clase.

- New Wave: en español nueva ola, nace y evoluciona del punk pero se mezcla con otros como el rock, reggae y jazz. Con grupos tan cañeros como The Police y U2.






-Música electrónica: este estilo es muy curioso, surge con el nacimiento de la cadena musical MTV. Este canal necesitaba muchos vídeos musicales por lo cual empezó a hacerse música más rápida y consumible, lo que sería en comida de un Mc Donald, salían grupos sin parar unos detrás de otros y en muchos casos descuidando la calidad musical y resaltando la estética y modas. Pero siempre había grupos que destacaban por su calidad.




- Rap: significa "golpear con los nudillos", y básicamente es la mezcla entre ritmo y poesía, surgiendo del movimiento urbano Hip-hop.



Años ´90.

Bueno como ya saben ésta es la música de mi época así apréndanla bien jejeje. Esta música se caracteriza por lo que se demandaba en esta época que era la rapidez de los productos, queríamos un éxito y luego otro y otro.... aún así, siempre hubo grupos que destacaron.

Se dieron varios estilos también.

- Tecno-house: era música electrónica de baile como los 70 pero con más sonidos electrónicos, efectos, distorsiones...mezclando el reggae y fank y experimentando con las voces.



-Grunge: fue uno de los estilos más punteros, buscando la agresividad y tensión del punk y heavy metal, intentaba transmitir un mensaje de inconformismo ante una sociedad que para ellos era antigua y anquilosada. Su grupo más importante fue como no Nirvana, o Pearl Jam.





Otros: Sin embargo han habido artistas que han perdurado a lo largo de la historia como el gran Michael Jakson, siendo el único artista en estar en el top de listas de éxitos en la década de los 60, 70, 80 y 90.




Nuevo Milenio: esta música es tanto mía como de ustedes, por lo que ya saben esta parte la harán a través de la tarea que mandé para esta semana.

Este apartado lo harán ustedes de la siguiente manera:

    1. Nombre del estilo; nombre del cantante o grupo.
    2. ¿Qué significa ese nombre?
    3. ¿A qué tipo de sociedad va dirigida?
    4. Grupos más destacados; discos más destacados.
    5. Un enlace Youtube.

Bueno, espero que se lo hayan pasado medianamente bien en este pequeño viaje en el tiempo y nos haya servido para saber no solo de donde viene toda nuestra música, sino sobre todo que será la próxima que se haga. Ya saben que conocer nuestra historia, en este caso musical, nos permitirá disfrutar más aún de nuestra gran pasión, divertimento y evasión que es la Música.

martes, 6 de marzo de 2012

Tipos de compases

Hola chic@s, que mejor que repasar un poquito el tema tan interesante que estamos dando que con nuestro blog.

Ya saben que el compás lo podríamos definir como la organización de pulsaciones en el tiempo.

A continuación, les explico por qué los compases tienen esos números:

El numerador (el de arriba): indica el número de pulsos por compás.
El denominador (el de abajo): indica qué figura es cada pulso.

                                 /2= Blanca
                                 /4=Negra
                                 /8= Corchea
                                 /16= Semicorchea

Por ejemplo: 2/4 es que el compás tiene 2 pulsos de negra.
                    9/8 es que el compás tiene 9 pulsos de corchea.


Pero veamos cuales son los tipos que hay para que no tengamos dudas:

Compases simples:

Compás binario, tiene dos pulsos donde uno es Fuerte y el otro Débil.

Compás ternario, tiene tres pulsos Fuerte, Débil y Débil.

Compás cuaternario, se parece mucho al binario y tiene cuatro pulsos en vez de dos.

Compases compuestos:

Compás binario, igual que el anterior pero cada pulso se subdivide en tres partes.

Compás ternario, como el ternario anterior pero se subdivide también en tres partes.

Compás cuaternario, como el cuaternario simple pero también se subdivide en tres partes.

Compás amalgama:

Este es muy curioso y se usa para enriquecer el ritmo, donde se mezclan diferentes pulsaciones.

-------------------------------------------------------------------------------------

Espero que no tengan dudas porque lo hemos repasado mucho en clase y se, que si acaso hay dudas serán muy, muy poquitas. Por eso, voy a poner unos vídeos para que me digas qué compases son.

En los siguientes vídeos aparece el tipo de compás, selecciona el que más te guste y me haces un comentario de audiciones completo y me lo envías a mi correo electrónico. Si no te acuerdas como era pincha aquí para recordarlo siguiendo las instrucciones.

Recuerda que nunca debes hacerme el comentario en la parte de comentarios del blog, sino hacerlo en un word o similar, y mandarlo a mi correo. Ok?














Con lo expuesto aquí y visto en clase, rellename las palabras que faltan. Complétalo.

Cuaternario/ Sobresalen / 3 pulsaciones/ Binario/ Compás/ 4 pulsaciones.

Las pulsaciones acentuadas son aquellas que _______________ sobre las demás y sirven para determinar el tipo de _____________ de una obra musical.
Esto da lugar a diferentes compases como el compás_____________que tiene 2 pulsaciones, el compás ternario que tiene _____________ y el compás _____________ que tiene____________.